SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Las infancias y el currículo del capital: el caso DivercityTrayectorias institucionales, diagnósticos psiquiátricos y violencias combinadas en un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

PATIERNO PH.D, Nicolás  y  SOUTHWELL PH.D, Myriam. Desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2020, vol.18, n.3, pp.49-77. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.18309.

El artículo se desprende de una investigación dedicada al análisis crítico de lo que suele ser referenciado como violencia escolar. La misma fue realizada en tres escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, Argentina, entre los años 2011 y 2018 y pretende evidenciar, entre otras cuestiones, la influencia de los imaginarios sociales negativos sobre el modo en que los educadores suelen intervenir en la resolución de conflictos considerados (por ellos mismos) como violentos. Para llevar adelante esta tarea, se optó por una metodología de tipo cualitativa nutrida por el análisis de testimonios y el relevamiento de bibliografía especializada. La conclusión invita a repensar el lugar de la educación secundaria en la contención y el redireccionamiento de la violencia hacia una convivencia pacífica y democrática.

Palabras clave : Escuela secundaria; violencia; conflicto social; convivencia; consenso. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )