SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Jóvenes, multitud y estallido social en ChileCine y resistencia: jóvenes, poderes y contrapoderes en la película La noche de los lápices índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

MORA-OLATE, María Loreto. Escolares migrantes y profesorado: reflejos de la opresión en la escuela chilena actual. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.253-272.  Epub 24-Sep-2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4345.

El artículo, derivado de una investigación cualitativa, analiza críticamente la tesis referida a la condición de opresión compartida entre los docentes y alumnado migrante que está arribando sostenidamente a la escuela chilena. Ambos actores oprimidos, en el sentido freiriano, son analizados en el espacio escolar a través de una revisión documental, retomando conceptos claves de la teoría de la reproducción de Bourdieu y Passeron y de los planteamientos de Althusser, que significan la escuela en su función ideológica y represora. La condición de opresión prevalece a las diferencias culturales, siendo los docentes también migrantes en la escuela tensionada por la diversidad cultural. Se concluye que un primer paso para la liberación radica en la toma de conciencia de dicha circunstancia, emergiendo como esperanza liberadora la construcción de una pedagogía crítica latinoamericana.

Palabras clave : Migrante; docente; escuela; opresión. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )