Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679
Resumen
MORA-OLATE, María Loreto. Escolares migrantes y profesorado: reflejos de la opresión en la escuela chilena actual. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.253-272. Epub 24-Sep-2021. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4345.
El artículo, derivado de una investigación cualitativa, analiza críticamente la tesis referida a la condición de opresión compartida entre los docentes y alumnado migrante que está arribando sostenidamente a la escuela chilena. Ambos actores oprimidos, en el sentido freiriano, son analizados en el espacio escolar a través de una revisión documental, retomando conceptos claves de la teoría de la reproducción de Bourdieu y Passeron y de los planteamientos de Althusser, que significan la escuela en su función ideológica y represora. La condición de opresión prevalece a las diferencias culturales, siendo los docentes también migrantes en la escuela tensionada por la diversidad cultural. Se concluye que un primer paso para la liberación radica en la toma de conciencia de dicha circunstancia, emergiendo como esperanza liberadora la construcción de una pedagogía crítica latinoamericana.
Palabras clave : Migrante; docente; escuela; opresión. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.