SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Identidad personal en niños y adolescentes: estudio cualitativoTramas en la construcción de la intersectorialidad para atender la primera infancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

HERNANDEZ-HERNANDEZ, Diana E.  y  TRUJANO-RUIZ, Patricia. Experiencia de una niña de nueve años ante la separación parental. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.345-367.  Epub 05-Oct-2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4684.

En este estudio cualitativo se describen y analizan los efectos de la separación parental, a través de la mirada y voz de una niña de nueve años. Se empleó como instrumento una entrevista semiestructurada y un análisis de resultados de tipo categórico. Las repercusiones observadas se clasificaron en efectos individuales como el manejo de la información y la construcción de explicaciones, así como una mayor independencia y mejora en su autoconcepto; y efectos en su entorno familiar, tales como la modificación en los vínculos afectivos con sus padres, dinámicas familiares más consistentes y mayores momentos de bienestar. Concluyendo que los infantes son participantes activos en la construcción de sus significados y que la separación de los padres puede permitir la generación de experiencias de crecimiento.

Palabras clave : Separación parental; divorcio; padres; niños; efectos; familia; significados; sujetos activos; participación infantil. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )