Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679
Resumen
HERNANDEZ-HERNANDEZ, Diana E. y TRUJANO-RUIZ, Patricia. Experiencia de una niña de nueve años ante la separación parental. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.345-367. Epub 05-Oct-2021. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4684.
En este estudio cualitativo se describen y analizan los efectos de la separación parental, a través de la mirada y voz de una niña de nueve años. Se empleó como instrumento una entrevista semiestructurada y un análisis de resultados de tipo categórico. Las repercusiones observadas se clasificaron en efectos individuales como el manejo de la información y la construcción de explicaciones, así como una mayor independencia y mejora en su autoconcepto; y efectos en su entorno familiar, tales como la modificación en los vínculos afectivos con sus padres, dinámicas familiares más consistentes y mayores momentos de bienestar. Concluyendo que los infantes son participantes activos en la construcción de sus significados y que la separación de los padres puede permitir la generación de experiencias de crecimiento.
Palabras clave : Separación parental; divorcio; padres; niños; efectos; familia; significados; sujetos activos; participación infantil. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.