SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Conflicto con la ley y sexismo: percepciones de adolescentes de Sergipe (Brasil) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

GALLARDO-CERON, Blanca Nelly  y  DUQUE-CASTANO, David Santiago. Semilleros de investigación como espacio de reconocimiento de personas con altas capacidades. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.1-22.  Epub 07-Ene-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4962.

Se presentan los resultados de una investigación sobre semilleros de investigación como espacio de reconocimiento de personas con altas capacidades y talentos. Ejecutado a partir de la ruta fenomenológica y hermenéutica, utilizó como técnica la entrevista semiestructurada a cinco participantes con más de cinco años en semilleros de investigación, la cual fue interpretada a través de un análisis estructural. Se logra refigurar el concepto de semilleros de investigación y plantearlos como espacios de reconocimiento que configuran nuevas identidades y agenciamientos para la constitución de personas capaces, con apertura de sentidos hacia las posibilidades del reconocimiento mutuo y agenciamiento de nuevas prácticas en el ámbito académico, laboral y social. Las líneas de sentido son construidas por los semilleristas en contraposición a los procesos escolares; lo cual deja abierta la posibilidad de otros procesos de reconocimiento.

Palabras clave : Reconocimiento; superdotado; hermenéutica; integración social; altas capacidades; semilleros de investigación. Tesauro Europeo de la Educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )