SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Conflicto con la ley y sexismo: percepciones de adolescentes de Sergipe (Brasil)Conocimientos y mitos de profesores colombianos sobre las altas capacidades intelectuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

OLIVARES-ESPINOZA, Bárbara  y  MORALES-RETAMAL, Camilo. Análisis crítico de las intervenciones de acogimiento residencial en Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.44-70.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.5070.

Se busca comprender cómo se organizan las prácticas de intervención con niños y sus familias en residencias. Se realizaron entrevistas en profundidad a ejecutores, diseñadores y especialistas, y se aplicó análisis de discurso. Los resultados dan cuenta de intervenciones heterogéneas e indican que el trabajo directo con los niños se organiza en un continuo, con prácticas subjetivantes habilitadoras de agencia, identidad y sostén psíquico, así como prácticas desubjetivantes que dan cuenta de procesos de objetualización y desarraigo. La intervención familiar varía según el enfoque de cada institución. Se concluye que los equipos pueden mejorar la calidad de su trabajo si se generan otras condiciones institucionales y se reconoce la capacidad de agencia de los niños y sus familias, siendo el cuidado una tarea que implica también al Estado y las comunidades.

Palabras clave : adolescencia; bienestar de la infancia; Chile; cuidado del niño. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )