SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Interacciones vinculares mamá-bebé: impacto de las creencias maternasAprendizajes transformadores: experiencias de jóvenes en un circo social de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

FONSECA-PESO, Janire; NAVARRO-LASHAYAS, Miguel Ángel  y  MORO-INCHAURTIETA, Álvaro. Cultura urbana y acompañamiento psico-socioeducativo en Medellín: de pandilleros a líderes comunitarios. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.325-350.  Epub 14-Sep-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4739.

Este artículo tiene como objetivo analizar las trayectorias de vida de jóvenes desplazados en una comuna de Medellín. A través del acompañamiento psico-socioeducativo, especialmente brindado desde la infancia, y mediante la cultura urbana, los jóvenes evolucionan desde «el muchacho pandillero» hasta convertirse en referentes comunitarios. El trabajo de campo se realizó empleando la metodología cualitativa mediante la técnica biográfico-narrativa, recogiendo información a través de cinco entrevistas en profundidad, líneas de tiempo y observación al participante. Las conclusiones muestran a un grupo de jóvenes perdidos en contexto de barrio, cuyo cambio comienza con el acompañamiento psico-socioeducativo que les permite movilizar sus potencialidades a través del baile y tomar el control de su vida, logrando que sus individualidades trasciendan y posibilitando su influencia en la comunidad.

Palabras clave : Acción comunitaria; persona desplazada; infancia desfavorecida; ciudadanía. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )