SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Cultura urbana y acompañamiento psico-socioeducativo en Medellín: de pandilleros a líderes comunitariosConcepciones infantiles sobre género y sexualidad en un espacio de educación popular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

TAPIA, Silvia Alejandra. Aprendizajes transformadores: experiencias de jóvenes en un circo social de Buenos Aires. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.351-371.  Epub 14-Sep-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4350.

La relación entre arte, jóvenes e inclusión social es estudiada al indagar las vinculaciones entre el aprendizaje de técnicas circenses de jóvenes que asisten a un circo social situado en barrios vulnerables de Buenos Aires (Argentina) y los objetivos de inclusión y transformación que estos circos proponen. Se emplea una estrategia cualitativa: relatos biográficos y observaciones participantes, siguiendo los lineamientos de la perspectiva constructivista de la teoría fundamentada. En los resultados se advierte que el circo social genera experiencias de aprendizaje transformadoras producidas desde la articulación entre formas de construir lugares de entrenamiento y de circular por estos, vínculos de reconocimiento basados en la confianza y en el respeto, respecto de otros y de sí mismos/as, así como de integración con objetos que vislumbran los cuerpos/emociones y sus capacidades.

Palabras clave : Juventud; proceso de aprendizaje; circo; transformación social. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )