SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Estudiantes universitarios en tiempos de covid-19: clases en línea y vida cotidianaTodo a la vez: cotidianidades de jóvenes universitarios padres/madres en pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

ORTIZ-CIFUENTES, Beatriz Elena  y  CHICA-LASSO, Marco Fidel. Prácticas de gestión humana en zonas de contacto cultural escolarizadas: co-construcciones. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.443-466.  Epub 20-Sep-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.5388.

El objetivo de esta investigación es comprender los saberes que construyen los sujetos respecto a las prácticas de gestión humana en las zonas de contacto cultural escolarizadas, como co-construcciones de la investigación social. Los colaboradores fueron seleccionados por su condición de representación en los grupos sociales: presidente del consejo de padres, personera escolar y maestras representantes del consejo directivo. La opción metodológica fue la etnografía colaborativa precedida por dos supuestos antropológicos: colaboración y diálogo de saberes. Las categorías abordadas enfatizan en gestión, humanismo, cultura escolar e identificaciones sociales. La conclusión reconoce como prácticas de gestión humana, derivadas del conflicto y la diferencia social, a la sociología de la ontología política escolar y a los agenciamientos de los estudiantes para socavar o reforzar las identificaciones sociales.

Palabras clave : Gestión; humanismo; educación; cultura escolar; identificaciones sociales; co-construcción. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )