Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679
Resumen
FAJARDO-SANTAMARIA, Jesús Armando. La cognición 4E para el aprendizaje matemático en pospandemia: una revisión sistemática. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.3, pp.239-270. Epub 22-Feb-2023. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.5328.
Este estudio tiene como objetivo describir la adaptación de las ideas de la cognición 4E en el estudio del aprendizaje de las matemáticas en la investigación contemporánea, de manera que pueda proporcionar estrategias para cualificar los procesos pedagógicos y didácticos en las aulas en tiempos de pospandemia. Se realizó la búsqueda de artículos a texto completo en las bases de datos Science Direct y Ebsco Academic Search Ultimate, de los últimos cuatro años. Se seleccionaron 56 artículos, que se analizaron mediante análisis de conglomerados, nubes de palabras y mapas jerárquicos en Nvivo 11. Se obtuvieron cuatro núcleos temáticos (andamiaje, trayectoria socio-cultural, numerosidad y adquisición de conceptos básicos en matemáticas y exploración de nichos matemáticos) que permiten avanzar en la implementación de mejoras en la enseñanza y el aprendizaje en pospandemia.
Palabras clave : Matemáticas; pandemia; cognición 4E; aprendizaje; revisión sistemática. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.