SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Persistencia académica en estudiantes universitarios: ¿cómo se manifiesta la autoeficacia emocional?Las formas del juvenicidio en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

FAJARDO-SANTAMARIA, Jesús Armando. La cognición 4E para el aprendizaje matemático en pospandemia: una revisión sistemática. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.3, pp.239-270.  Epub 22-Feb-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.5328.

Este estudio tiene como objetivo describir la adaptación de las ideas de la cognición 4E en el estudio del aprendizaje de las matemáticas en la investigación contemporánea, de manera que pueda proporcionar estrategias para cualificar los procesos pedagógicos y didácticos en las aulas en tiempos de pospandemia. Se realizó la búsqueda de artículos a texto completo en las bases de datos Science Direct y Ebsco Academic Search Ultimate, de los últimos cuatro años. Se seleccionaron 56 artículos, que se analizaron mediante análisis de conglomerados, nubes de palabras y mapas jerárquicos en Nvivo 11. Se obtuvieron cuatro núcleos temáticos (andamiaje, trayectoria socio-cultural, numerosidad y adquisición de conceptos básicos en matemáticas y exploración de nichos matemáticos) que permiten avanzar en la implementación de mejoras en la enseñanza y el aprendizaje en pospandemia.

Palabras clave : Matemáticas; pandemia; cognición 4E; aprendizaje; revisión sistemática. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )