Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679
Resumen
CEBALLOS-SEPULVEDA, Juan Carlos y VELEZ-CARVAJAL, Julián David. Medios escolares como procesos significativos en instituciones educativas de Medellín y Montería. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.3, pp.523-544. Epub 08-Feb-2023. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.4937.
El estudio aborda aspectos diferenciadores en la producción de medios escolares que trascienden la visión divulgativa y tradicional de estas experiencias. La indagación se adelantó en instituciones educativas del Valle de Aburrá (Antioquia) y Montería (Córdoba). Desde el punto de vista teórico, se asumen los medios escolares en el campo de la comunicación/educación. La investigación cualitativa se basó en testimonios y reflexiones de estudiantes consultados mediante grupos focales. Los resultados se estructuraron a partir de dos categorías emergentes: temas propios y atribución de sentido. El hallazgo principal indica que los medios escolares se constituyen en un espacio y un proceso que hacen posible la discusión, la deliberación y el establecimiento de acuerdos para la producción, construcción de significados y circulación de contenidos relacionados con el contexto de los estudiantes.
Palabras clave : Medios escolares; medios de comunicación; proceso educativo; comunicación; comunicación y educación. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.