SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Medios escolares como procesos significativos en instituciones educativas de Medellín y MonteríaEmojilogía: propuesta metodológica para la transformación escolar desde y con el estudiantado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

INFANTE-GRANDON, Matías; CERDA, Cristian  y  LEON, Miriam. Hábitos de vida saludable en estudiantes del sur de Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.3, pp.545-564.  Epub 08-Feb-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.5471.

Clasificar estudiantes según hábitos de vida saludable podría contribuir a optimizar programas de salud escolar, dado que existe escasa evidencia al respecto en Chile. Se determinaron grupos de estudiantes chilenos del sur, según hábitos de vida saludable. Se extrajeron datos de 1183 sujetos, desde una encuesta aplicada en 2017 en Lauta-ro. Se realizó un análisis de conglomerado jerárquico y se identificaron tres grupos. El primero presentó mayor actividad física y conducta alimentaria saludable (p < 0.05). El segundo presentó mayor tiempo de pantalla y conducta alimentaria menos saludable (p < 0.05). El tercero presentó menor tiempo de actividad física y menor conducta alimentaria (p < 0.05). Los estudiantes que practican más actividad física se alimentan mejor y quienes se mueven menos se alimentan menos. Estos hallazgos resultan útiles para el gobierno local.

Palabras clave : Estudiantes; actividad física; conducta alimentaria; tiempo de pantalla; análisis por conglomerados; Chile. Tesauro DeCS Thesaurus.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )