Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679
Resumen
YANEZ-URBINA, Cristopher; FIGUEROA, Ignacio y FICA, Esteban. Emojilogía: propuesta metodológica para la transformación escolar desde y con el estudiantado. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.3, pp.565-586. Epub 08-Feb-2023. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.4875.
Este artículo sistematiza una propuesta metodológica denominada emojilogía, la cual se enfoca en el desarrollo de procesos de investigación-acción participativa con y desde el estudiantado. En primer lugar, se aborda la «caja de herramientas» teórico-epistemológica que permite repensar al colectivo estudiantil como agentes sociales válidos para generar procesos de transformación escolar. Luego, se profundiza sobre el procedimiento que involucra la propuesta, dando cuenta de la preparación grupal para iniciar el trabajo, la co-construcción de consignas de exploración, la producción de narrativas desde el uso de emojis y la consolidación de espacios de diálogo con el resto de la comunidad educativa. Se concluyen los beneficios y limitaciones de la metodología, vinculados al rol del conflicto como un medio para suscitar transformaciones, pero también como barrera por la generación de resistencias institucionales.
Palabras clave : Educación inclusiva; investigación participativa; cambio social; estudiante. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.