SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Hábitos de vida saludable en estudiantes del sur de ChileCabildo ciudadano sobre eutanasia: participación social en salud y formación ciudadana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

YANEZ-URBINA, Cristopher; FIGUEROA, Ignacio  y  FICA, Esteban. Emojilogía: propuesta metodológica para la transformación escolar desde y con el estudiantado. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.3, pp.565-586.  Epub 08-Feb-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.4875.

Este artículo sistematiza una propuesta metodológica denominada emojilogía, la cual se enfoca en el desarrollo de procesos de investigación-acción participativa con y desde el estudiantado. En primer lugar, se aborda la «caja de herramientas» teórico-epistemológica que permite repensar al colectivo estudiantil como agentes sociales válidos para generar procesos de transformación escolar. Luego, se profundiza sobre el procedimiento que involucra la propuesta, dando cuenta de la preparación grupal para iniciar el trabajo, la co-construcción de consignas de exploración, la producción de narrativas desde el uso de emojis y la consolidación de espacios de diálogo con el resto de la comunidad educativa. Se concluyen los beneficios y limitaciones de la metodología, vinculados al rol del conflicto como un medio para suscitar transformaciones, pero también como barrera por la generación de resistencias institucionales.

Palabras clave : Educación inclusiva; investigación participativa; cambio social; estudiante. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )