SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Determinantes de la transición de la escuela al trabajo en ChileCuidado en salud de la niñez ámbito cultural familiar en Girón, Santander índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

RUIZ-RAMIREZ, Rosalva et al. Impacto de la covid-19 en estudiantes de preparatoria en comunidades rurales, México. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.1, pp.139-158.  Epub 25-Abr-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.1.5332.

El proceso educativo se trasladó de las escuelas a los hogares mexicanos como consecuencia de la covid-19. El objetivo planteado fue analizar el impacto económico, familiar y académico de la covid-19 en discentes de comunidades rurales que asisten a la preparatoria. La metodología fue cuantitativa. La muestra fueron 222 estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en México, que respondieron un cuestionario en línea. Los datos se analizaron por estadística descriptiva y análisis de correlación. En los resultados se destacan tres impactos: económicos, por falta de ingresos para comprar tecnología; familiares, por la falta de apoyo de padres y madres; y académicos, porque hay poca capacitación en el uso de TIC. En conclusión, la covid-19 causó dificultades y puso de manifiesto una brecha digital, inequidad social y rezago educativo.

Palabras clave : Educación a distancia; brecha digital; dificultad en el aprendizaje; deserción escolar. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )