SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Bienestar personal durante la adolescencia según el modelo Perma: una revisión sistemáticaLeva militar y violencia en contra de la juventud en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

LONDONO-VASQUEZ, David Alberto. Afianzamiento de las habilidades argumentativas de jóvenes universitarios noveles en Envigado. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.1, pp.279-303.  Epub 19-Mayo-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.1.5590.

Este artículo presenta los resultados de una investigación postdoctoral cuyo objetivo fue afianzar las habilidades argumentativas de jóvenes universitarios del primer semestre de una facultad en Envigado (Colombia), dados los bajos niveles identificados en semestres anteriores. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, hermenéutico-comprensiva, apoyada en herramientas de estadística descriptiva. Se hicieron pruebas de entrada y salida a los participantes. Se diseñaron seis talleres a partir de los resultados de la prueba de entrada. Cada taller requería de un entregable. La intervención se realizó bajo el marco de la lingüística textual, el análisis crítico del discurso y la argumentación pragmadialéctica. Aquellos que participaron activamente en los talleres propuestos afianzaron sus habilidades argumentativas considerablemente y, según las participantes entrevistadas, reconocen su utilidad en tareas académicas y en la participación ciudadana.

Palabras clave : Falacias argumentativas; habilidades argumentativas; lectura crítica y producción textual. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )