Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679
Resumen
LONDONO-VASQUEZ, David Alberto. Afianzamiento de las habilidades argumentativas de jóvenes universitarios noveles en Envigado. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.1, pp.279-303. Epub 19-Mayo-2023. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.1.5590.
Este artículo presenta los resultados de una investigación postdoctoral cuyo objetivo fue afianzar las habilidades argumentativas de jóvenes universitarios del primer semestre de una facultad en Envigado (Colombia), dados los bajos niveles identificados en semestres anteriores. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, hermenéutico-comprensiva, apoyada en herramientas de estadística descriptiva. Se hicieron pruebas de entrada y salida a los participantes. Se diseñaron seis talleres a partir de los resultados de la prueba de entrada. Cada taller requería de un entregable. La intervención se realizó bajo el marco de la lingüística textual, el análisis crítico del discurso y la argumentación pragmadialéctica. Aquellos que participaron activamente en los talleres propuestos afianzaron sus habilidades argumentativas considerablemente y, según las participantes entrevistadas, reconocen su utilidad en tareas académicas y en la participación ciudadana.
Palabras clave : Falacias argumentativas; habilidades argumentativas; lectura crítica y producción textual. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.