SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Migración en Chile e inclusión educativa: un estudio documental (1980-2021)Los desafíos de la dirección educativa en el fomento de habilidades científicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

ROJAS-OSPINA, Tatiana; OCHOA-ANGRINO, Solanlly  y  TOVAR-AGUIRRE, Alexander. Formación en promoción de autonomía y apoyo pedagógico durante confinamiento por covid-19. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.226-259.  Epub 26-Oct-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5320.

Se analiza la implementación de un programa de formación docente en promoción de autonomía y apoyo pedagógico y su relación con el compromiso de niños en el aula. El programa se desarrolló duran-te el cierre de escuelas por la pandemia causada por el covid-19. Se usó diseño mixto convergente-paralelo. Participaron cinco docentes de primaria, de escuelas públicas de Cali, Colombia, y sus estudiantes (N=110). La formación consistió en dos talleres grupales y tres sesiones de acompañamiento individual en modalidad virtual. Se grabaron las clases antes y durante el proceso, codificándose las interacciones. Se observó alta variabilidad en promoción de autonomía y apoyo pedagógico. El compromiso de los niños fue mayor cuando las profesoras promovían mayor autonomía y apoyo pedagógico. Se discutieron variables que afectan el aprovechamiento de la formación.

Palabras clave : Apoyo a la autonomía; apoyo pedagógico; compromiso; programa de formación; pandemia; educación básica; docentes; TIC. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )