SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2SECTOR SERVICIOS EN COLOMBIA: LA RELACIÓN ENTRE INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓNLA PREDISPOSICIÓN PARA INNOVAR. ANÁLISIS CROSS-CULTURAL ENTRE LOS JÓVENES. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Dimensión Empresarial

versión impresa ISSN 1692-8563

Resumen

GOMEZ DIAZ, Javier. LA IMPORTANCIA DE LOS FACTORES FUNDAMENTALES EN EL CLÚSTER. Dimens.empres. [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.141-153. ISSN 1692-8563.  https://doi.org/10.15665/rde.v15i2.917.

El objetivo propuesto en este trabajo es demostrar la importancia de los factores fundamentales en el funcionamiento y competitividad del clúster. Se aplicó una encuesta a empresarios hoteleros y restauranteros del destino turístico de la ciudad de Oaxaca, con la información obtenida se realizaron análisis de correlación y de regresión de los factores. Los resultados obtenidos muestran que existe una relación positiva entre los factores de cooperación, redes sociales, conocimiento e innovación, y estos mismos se relacionan con la competitividad. El factor confianza se relaciona con la competitividad, pero no mostro relación con el resto de los factores fundamentales. De acuerdo con la regresión los factores conocimiento e innovación son los que explican la competitividad de las empresas encuestadas. Lo anterior, muestra la importancia de los factores fundamentales para el clúster, los cuales deben ser considerados al implementar una política del clúster y lograr aumentar la competitividad.

Palabras clave : cooperación; competencia; conocimiento; innovación; competitividad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )