SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2ACTITUD EMPRENDEDORA Y ÉXITO EMPRESARIAL. SECTOR DE AUTOPARTES COLOMBIANO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Dimensión Empresarial

versión impresa ISSN 1692-8563

Resumen

ARAYA-CASTILLO, Luis  y  MENDOZA, Xavier. PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS ESPAÑOLAS DEL SECTOR SERVICIO. Dimens.empres. [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.8-34. ISSN 1692-8563.  https://doi.org/10.15665/dem.v18i2.2252.

El objetivo de esta investigación es responder a dos preguntas importantes que se han analizado en la literatura sobre gestión internacional, el “dónde” y el “como”. Con este propósito, se aplica el análisis descriptivo y de comparación de medias. El análisis resultante indica que las multinacionales españolas en el sector de servicios tienen un enfoque semi global en sus operaciones internacionales y se ubican principalmente en Europa y América Latina. Además, se encontró que las multinacionales españolas de servicios españolas ejercen altos niveles de control sobre las subsidiarias y que no presentan diferencias significativas en los niveles de control que tienen sobre las filiales en relación con el tipo de servicio.

Palabras clave : proceso de internacionalización; empresas multinacionales españolas; elección de entrada al mercado extranjero.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )