SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36PAUL DE MAN LECTOR DE FR. SCHLEGEL. ROMANTICISMO E IRONÍA EN LOS TEXTOS DEMANIANOS (1960-1980)VOLTAIRE, DIDEROT Y LA HISTORIA DE RUSIA EN EL SIGLO XVIII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Eidos

versión impresa ISSN 1692-8857versión On-line ISSN 2011-7477

Resumen

HOLGUIN TOVAR, Pilar Jovanna  y  AVILA VASQUEZ, Manuel Oswaldo. SOBRE LA HERMENÉUTICA ORIGEN, HISTORIA Y SU RELACIÓN CON EL ARTE Y LA MÚSICA. Eidos [online]. 2021, n.36, pp.287-315.  Epub 14-Mayo-2022. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.36.121.68.

Nuestro objetivo es explicitar la historia de la hermenéutica desde sus orígenes míticos hasta el modo como esta fue acogida en el ámbito de la música como método de análisis con el fin de revelar el contenido y el significado de las obras. Se diserta sobre los diferentes ámbitos asignados al término "hermenéutica" en la filosofía y las artes. Para llevar a cabo estas consideraciones, en la primera parte se expone el origen mítico, se realiza una sucinta historia del término y se presenta el puente establecido por H.G. Gadamer entre la hermenéutica y el arte. En la segunda parte se muestra la conformación de la hermenéutica musical, su desarrollo en el campo de la música a través del análisis musical y sus fines. Por último, se enuncian los puntos de encuentro entre la hermenéutica filosófica y aquella adoptada en el campo de la música.

Palabras clave : hermenéutica; comprensión; interpretación; contenido y significado musical.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )