SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Uso de la relación corriente secuencia positiva / corriente secuencial negativa para detección de fallas en motores de inducciónFortaleciendo la motivación y mejorando el rendimiento de estudiantes de un curso introductorio de programación: Un enfoque de enseñanza integrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista EIA

versión impresa ISSN 1794-1237versión On-line ISSN 2463-0950

Resumen

CASTRILLON, Omar Danilo; SARACHE, William Ariel  y  HERRERA, Santiago Ruiz. Clasificador bayesiano de dos clases para seleccionar la mejor regla de prioridad en un problema Job Shop: Open Shop. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2019, vol.16, n.31, pp.57-64. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v16i31.867.

El objetivo de este trabajo es seleccionar, por medio de un clasificador bayesiano de dos clases, la mejor regla de prioridad que puede ser aplicada en un problema Job Shop: Open Shop. En una primera fase se expone el diseño del clasificador, entrenado con 300 problemas generados aleatoriamente. En 150 de ellos, la mejor regla de prioridad para secuenciarlos fue FIFO (First in First Out) y en los restantes fue la regla LPT (Long Process Time). En una segunda fase, un conjunto de 300 problemas diferentes, con las mismas características de la primera fase, fueron generados aleatoriamente. Estos problemas fueron clasificados previamente (sin secuenciarlos) por medio la técnica bayesiana propuesta. Los resultados demuestran que en el 96% de los casos, el clasificador propuesto logra identificar la mejor regla de prioridad para secuenciar pedidos.

Palabras clave : Programación de la producción; Reglas de Prioridad; Clasificador Bayesiano; Job Shop: Open Shop.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )