Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista EIA
versión impresa ISSN 1794-1237versión On-line ISSN 2463-0950
Resumen
TREJOS-BURITICA, OMAR IVÁN. EPS: Metodología para resolución de enunciados en ciencias básicas apoyándose en pensamiento computacional. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2019, vol.16, n.32, pp.85-96. ISSN 1794-1237. https://doi.org/10.24050/reia.v16i32.1266.
El presente artículo busca mostrar sistemáticamente una estrategia para resolver enunciados, como los que se plantean en las ciencias básicas, heredada del pensamiento computacional. Se realizaron pruebas con grupos de estudiantes con los cuales se obtuvieron resultados cuantitativos y cualitativos que permitieron realizar inferencias en cuanto a la efectividad así como al efecto en el aprendizaje de la estrategia EPS (Entrada - Proceso - Salida) que permite tener elementos de juicio para saber por dónde iniciar la resolución de un problema, para saber cómo proceder y para llegar a una respuesta que resuelva el enunciado. Los resultados permiten concluir que si los estudiantes tienen una estrategia para resolver enunciados, problemas y ejercicios, les será más fácil solucionarlos y, además, podrá ir apropiando el pensamiento computacional, tan necesario en estos tiempos.
Palabras clave : Aprendizaje; Ejercicios; Metodología; Pensamiento computacional; Problemas; Resolución de enunciados; Situaciones problema.