SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1La innovación social educativa (ISE) como herramienta metodológica para la búsqueda de una educación con sentidoPropuesta de incorporación de competencias de formación en ingeniería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Guillermo de Ockham

versión impresa ISSN 1794-192Xversión On-line ISSN 2256-3202

Resumen

CONCEICAO DA COSTA MARQUES, Maria da. Gobierno corporativo y auditoría internacional en instituciones públicas de educación superior en Portugal. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.121-130.  Epub 17-Jun-2021. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.3187.

La gobernanza cubre un análisis exhaustivo de cómo se rige la educación superior. La gobernanza comprende un complejo conjunto de aspectos tales como el marco legal, las características de las instituciones, la forma de relación con todo el sistema y el modelo de financiación, ya que se les responsabiliza sobre cómo se gasta el dinero y las estructuras y relaciones menos formales que afectan el comportamiento. Los cambios radicales en el entorno universitario han impuesto cambios dentro de las instituciones de educación superior (IES). La masificación de la educación y la reducción de la voluntad de la empresa de financiar la disminución de la financiación gubernamental y aumentar la autonomía institucional, han obligado a las universidades a adoptar nuevas formas de gestión. En Portugal, el Régimen Jurídico de las Instituciones de Educación Superior (RJIES) buscó promover cambios significativos y un cambio de paradigma en la gobernanza de estas instituciones. El objetivo principal de este artículo es comprender las consecuencias que tuvieron las nuevas regulaciones en la gobernanza de las IES y en la adaptación de los procesos, en un contexto de reducción de la financiación de la educación superior.

Palabras clave : Educación superior; universidad; politécnico; auditoría; gobierno corporativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )