SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Dharmaśāstra vis-à-vis Moksaśāstra: La posición especial del Veda en las filosofías de la IndiaDesde el texto hacia la imagen. Avatares del paradigma imagético y de la cultura visual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Guillermo de Ockham

versión impresa ISSN 1794-192Xversión On-line ISSN 2256-3202

Resumen

MARTINEZ LIROLA, María. Propuesta para mejorar los textos narrativos en la universidad usando la teoría del género. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.21-27.  Epub 26-Jul-2021. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.3579.

La escritura académica es una destreza fundamental que el alumnado de lengua necesita desarrollar en la educación superior. Este artículo pretende ser una contribución a la enseñanza de la escritura académica con base en la teoría del género, de modo que el alumnado sea capaz de emplear distintos tipos de textos según su finalidad comunicativa. Se pidió al alumnado que escribiera una narración al final del cuatrimestre. Este artículo muestra las principales dificultades que el alumnado presenta al escribir este tipo de textos en una asignatura de lengua en la enseñanza universitaria, y los principales aspectos que hacen de forma correcta de acuerdo con las características del género. El análisis muestra que el alumnado tiene dificultades con el uso de conectores, tiempos verbales y cohesión léxica. Señalaremos que explicitar las características formales y estructurales de los géneros, contribuye a facilitar que los estudiantes puedan ver una conexión clara entre las características de un tipo de texto determinado y su función en el contexto.

Palabras clave : Teoría del género; tipos de texto; narración; escritura académica; proceso de enseñanza-aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )