Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Guillermo de Ockham
versión impresa ISSN 1794-192Xversión On-line ISSN 2256-3202
Resumen
GARCIA-DUQUE, Carlos Emilio. Formación para el análisis, el pensamiento crítico y la solución de problemas en las universidades regionales. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.127-136. Epub 04-Ene-2021. ISSN 1794-192X. https://doi.org/10.21500/22563202.4830.
Pese a que en los documentos oficiales de casi todas las instituciones universitarias colombianas se declara un firme compromiso con la formación para el análisis, el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas de los estudiantes (a lo cual denominaremos el compromiso esencial de la educación superior), en este artículo defiendo la tesis de que en las universidades regionales pocas veces se logra materializar dicho planteamiento. También ofrezco un análisis del compromiso esencial y de las razones que impiden su completa realización y hago algunas recomendaciones que contribuirían a su obtención.
Palabras clave : análisis; pensamiento crítico; capacidad de resolución de problemas; compromiso esencial; educación superior.