SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Regulación emocional y habilidades de afrontamiento en profesores colombianos de Educación Básica PrimariaLa educación inclusiva en la prosocialidad desde una perspectiva de la diversidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Guillermo de Ockham

versión impresa ISSN 1794-192Xversión On-line ISSN 2256-3202

Resumen

CHAVES LOPEZ, Lizeth Daniela  y  NARVAEZ-BURBANO, Jonnathan Harvey. Aproximaciones al estudio de la deprivación sociocultural desde los sistemas: escuela, familia y comunidad. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2023, vol.21, n.1, pp.65-78.  Epub 26-Ene-2023. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.5735.

La deprivación sociocultural es un fenómeno multicausal que surge como consecuencia de la deficiente estimulación en los sistemas nucleares familia, escuela y comunidad, lo cual repercute en el desarrollo de los NNA. El presente estudio se orienta desde el paradigma cualitativo con enfoque biográfico-narrativo. Las técnicas de recolección de información fueron las entrevistas semiestructuradas y el grupo de discusión. Además, contó con la participación de 20 adolescentes entre los 14 y 17 años de establecimientos educativos de la ciudad de Pasto, Colombia. Como resultados, se resalta que las narrativas de los participantes dan cuenta de deficiencias en la fuentes de estimulación en los tres sistemas nucleares: en el sistema familiar, los estilos parentales permisivos dificultan los procesos efectivos de regulación al no proveer reglas claras; en el sistema escolar, se imponen modelos de enseñanza tradicional, donde los vínculos docente-estudiante tienden a ser distantes, lo que obstaculiza una oportuna mediación del aprendizaje; mientras que en el sistema comunitario al no existir procesos de integración vecinal, los participantes perciben vínculos afectivos débiles y la ausencia de soporte social comunitario. En conclusión, las vivencias de los adolescentes en los sistemas nucleares están permeadas por experiencias de estimulación inadecuadas, lo que influye de manera negativa sobre el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los jóvenes tanto en la modificación de sus estructuras intelectuales como en la adaptación positiva en los ambientes normativo sociales.

Palabras clave : deprivación sociocultural; escuela; familia; comunidad; niños; niñas; adolescentes; sistema nuclear; violencia; educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )