SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Aproximaciones al estudio de la deprivación sociocultural desde los sistemas: escuela, familia y comunidadViabilidad de un Centro de Escritura Digital universitario: perspectiva estudiantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Guillermo de Ockham

versión impresa ISSN 1794-192Xversión On-line ISSN 2256-3202

Resumen

MAYA, Alexandra Hurtado; MONTOYA MARTINEZ, Martha Doris; VALENCIA LOPEZ, Ángela María  y  CALZADA LONDONO, Genny Alejandra. La educación inclusiva en la prosocialidad desde una perspectiva de la diversidad. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2023, vol.21, n.1, pp.79-96.  Epub 26-Ene-2023. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.5467.

El presente artículo de investigación sintetiza un estudio que permite identificar en la actualidad y desde la evolución del ordenamiento jurídico, los avances, los retos y las problemáticas que aún persisten en materia de atención a la diversidad, donde se advierten acciones, lenguajes y sentidos que obstaculizan la construcción de escenarios de educación inclusiva para la apuesta de un desarrollo humano desde las potencialidades y no desde el déficit. Por tal razón, se plantea la pregunta: ¿cuál es la influencia de la prosocialidad a partir de una perspectiva de la diversidad en la educación inclusiva? Así, el objetivo general pretende identificar las diferentes reflexiones que surgieron por parte de los niños y las niñas acerca de la prosocialidad y su influencia en la educación inclusiva en una institución educativa de la ciudad de Pereira. La investigación se desarrolló como un estudio cualitativo de corte hermenéutico y comprensivo, en el cual se usó la técnica del laboratorio de experiencias vitales, empleando instrumentos como las entrevistas, el diario de campo y los cuestionarios. De este modo, se buscó definir la aceptación por el otro como característica fundamental para entender la inclusión en el aula y cómo es el reconocimiento antes y después de ingresar a una institución inclusiva. Finalmente, se concluye con la necesidad de potenciar la identificación y la aceptación, siendo una condición inherente al ser humano, fortaleciendo el derecho a ser diferente, aceptado y respetado por su entorno social y educativo, aspectos que fortalecen la prosocialidad y que potencian, en ámbitos educativos, la apuesta a la atención desde la diversidad.

Palabras clave : educación inclusiva; prosocialidad; diversidad; justicia social; discriminación; integración; derechos; inclusión; desarrollo humano; multitud; aceptación; respeto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )