SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1La educación inclusiva en la prosocialidad desde una perspectiva de la diversidadInstituciones informales, emprendimiento y progreso social: un estudio comparativo y correlacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Guillermo de Ockham

versión impresa ISSN 1794-192Xversión On-line ISSN 2256-3202

Resumen

CHAVERRA-FERNANDEZ, Dora Inés; CALLE-ALVAREZ, Gerzon Yair; HURTADO-VERGARA, Rubén Darío  y  BOLIVAR-BURITICA, Wilson Antonio. Viabilidad de un Centro de Escritura Digital universitario: perspectiva estudiantil. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2023, vol.21, n.1, pp.97-111.  Epub 26-Ene-2023. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.5564.

Este artículo expone los hallazgos derivados de una investigación orientada a fundamentar los componentes técnicos y pedagógicos involucrados en el diseño y la operación de un Centro de Escritura Digital (CED). A partir de un estudio descriptivo de corte transversal con carácter mixto, fueron analizadas las percepciones, los saberes, la opinión y la experiencia de estudiantes de pregrado de tres sedes de la Universidad de Antioquia, Colombia; en un primer momento de indagación inicial, desde un cuestionario diagnóstico aplicado a 58 educandos y un segundo momento de exploración de operación de la plataforma, con el registro de 122 usuarios participantes de talleres de escritura. Los resultados evidencian el potencial del CED para el acompañamiento de la escritura académica; las posibilidades y las limitaciones para su implementación desde lo didáctico, técnico y académico; y las características que contribuyen con el diseño de un modelo para su funcionamiento. En conclusión, el CED se asume como una estrategia transversal e institucional que supera la perspectiva remedial de los problemas de escritura académica de los universitarios, centrándose en las dimensiones humana, académica y científica propias de la formación profesional.

Palabras clave : aprendizaje; alfabetización informacional; centro de material didáctico; enseñanza; escritura; estudiante; lectura; tecnología de la comunicación; tecnología de la información; universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )