SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Transculturación y estudios culturales. Breve aproximación al pensamiento de Fernando OrtizGlobalización y reconfiguraciones de lo público-privado. ¿Hacia una esfera pública Global? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tabula Rasa

versión impresa ISSN 1794-2489

Resumen

BIANCIOTTI, María Celeste  y  ORTECHO, Mariana. La noción de performance y su potencialidad epistemológica en el hacer científico social contemporáneo. Tabula Rasa [online]. 2013, n.19, pp.119-137. ISSN 1794-2489.

Resumen El artículo da cuenta de la emergencia y circulación de la noción de performance en las ciencias sociales y humanas, especialmente en el marco de la antropología del ritual y la performance, y sus posibles implicaciones en los modos de producción de conocimiento social. En primer lugar, se trabaja la conceptualización de esta noción como objeto empírico y categoría analítica, indicando cómo ésta ha permitido indagar procesos socio-culturales a través de la consideración de aspectos icónicos, corporales, performáticos, volitivos y afectivos (generalmente descuidados en el marco de lo que hemos llamado «ciencia moderna»). En segundo lugar, profundiza en aquellas transformaciones que podrían devenir del uso de esta noción en el marco de la producción científica actual. Por último, señala que muchos de aquellos principios (vinculados a la matriz positivista) que hoy se consideran superados siguen operando en estos procesos gnoseológicos mediante la utilización -casi exclusiva- de sistemas de representación simbólica.

Palabras clave : performance; noción teórico-metodológica; potencialidad epistémica; investigación social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )