SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Uso de modelantes estéticos, como proceso de la trasformación corporal de mujeres transgeneristasAnálisis de la metodología de los sistemas de información geográfica (SIG) en la cartografía de la guerra en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tabula Rasa

versión impresa ISSN 1794-2489

Resumen

SOLA MORALES, Salomé. Memoria Mediática y construcción de identidades. Tabula Rasa [online]. 2013, n.19, pp.301-314. ISSN 1794-2489.

Resumen Este artículo presenta un marco teórico para el estudio de las relaciones entre los medios de comunicación y la memoria, desde una perspectiva psico-social y comunicativa. Como es bien sabido las narrativas mediáticas tienen un rol fundamental en la construcción de la memoria compartida. Pero, ¿pueden los medios construir una memoria más allá de los propios sujetos o colectivos? Nuestra premisa principal es que la memoria mediática es un fenómeno multidimensional que afecta la construcción y la transformación de las identidades. La principal conclusión a la que hemos llegado es que para comprender a fondo el funcionamiento de una cultura o comunidad es necesario analizar el modo como se configuran y conservan dichas comunidades, y la propia memoria cultural, comunicativa y mediática.

Palabras clave : memoria; medios de comunicación; identidades.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )