SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44LA DECISIÓN DE MARIE: AIMÉ CÉSAIRE Y SUZANNE CÉSAIRE FRENTE AL 22 DE MAYO (1948-1960)LA CONCIENCIA NEGRA: LA BLANQUITUD MONUMENTAL DEBE CAER índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tabula Rasa

versión impresa ISSN 1794-2489

Resumen

LANDAZABAL-MORA, Marcela. ASFIXIA, MONUMENTOS Y MEMENTO: IMAGINACIÓN POLÍTICA E INTERVENCIÓN ESTÉTICA EN DISIDENCIA. Tabula Rasa [online]. 2022, n.44, pp.231-253.  Epub 01-Mar-2022. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n44.09.

El presente artículo sitúa una mirada crítica sobre el derribamiento de las estatuas en la coyuntura actual, donde la discusión acerca del valor de la(s) vida(s) se ha posicionado como la pregunta central de toda movilización política después del caso Floyd. Se realiza una revisión de procesos de derribamiento y reconstrucción, así como una crítica hacia las sustituciones de monumentos situando la imaginación política, la intervención en la historia y el posicionamiento del vacío en tanto memento mori, en contraposición a la historia dominante. Así se perfila una distinción entre las diferentes instancias del aparato cultural —tanto artistas e instituciones y representantes políticos— como sus contrapartes en las prácticas vernáculas de resistencia. El análisis reconstruye tres instancias: la pedagogía colonial de exterminio; las respuestas de las instancias que administran ideológicamente la cultura y las poéticas vernáculas que se sitúan en tanto crítica política en ejemplos que recorren Estados Unidos, Inglaterra, Francia —metropolitana y caribeña— y Colombia.

Palabras clave : derribo de monumentos; monumento y memento; imaginación política; poéticas de resistencia; estéticas de la disidencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )