SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Análisis cualitativo sobre los factores que motivan la adopción de techos verdesCaracterización de la espiritualidad del estudiante de la Corporación Universitaria Lasallista 2017-2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

MINGUELA RECOVER, María Ángeles  y  MUNUERA GOMEZ, Pilar. El empowerment desde el emprendimiento social: el caso de los estudiantes del grado trabajo social. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.2, pp.67-76. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a6.

Introducción.

El emprendimiento social está unido al Trabajo Social desde sus orígenes como respuesta creativa a las situaciones de malestar.

El Objetivo

es mostrar los resultados sobre la percepción que el alumnado tiene sobre la empatía, la creatividad y el emprendimiento social en Trabajo Social, así como las sinergias que se producen entre ellas, para empoderar el emprendimiento social como competencia transversal en los estudiantes del grado de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid durante el curso 2016/2017.

Materiales y métodos.

Se realizaron cuatro grupos de discusión con 33 alumnos de cuarto curso del grado de Trabajo Social con una media de edad de 22 años. El análisis de discurso se realizó con Nvivo©11, a partir de 8 preguntas relacionadas con cuatro dimensiones: empatía, creatividad, emprendimiento social y Trabajo Social.

Resultados.

La percepción que tiene el alumnado sobre el emprendimiento social en Trabajo Social es que es necesario, lo unen a la creatividad y la empatía como habilidades sociales claves que diferencian al Trabajo Social del resto de profesiones.

Conclusiones.

El emprendimiento social como competencia general que se ha de visualizar en las asignaturas específicas del grado de Trabajo Social. Así mismo, el aprendizaje del emprendimiento social en Trabajo Social ha de estar reforzado por la investigación en el área de intervención, que va a contribuir a la creación de alternativas reales de apertura e inclusión profesional; mejorándose el posicionamiento de Trabajo Social como disciplina académica y profesional.

Palabras clave : emprendimiento; trabajo social; investigación; empatía y creatividad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )