SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Pensamiento crítico y su importancia en la educación doctoralLucha Contra el Narcotráfico vs. Protección de Derechos Humanos: análisis desde el Consumo de Drogas en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

JIMENEZ CONDE, Claudio Felipe; DE LEON HUERTAS, Carlota  y  GONZALEZ LOPEZ, Ignacio. Influencia social y afectiva del aula de apoyo en el alumnado con diferentes capacidades hacia el aprendizaje. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.2, pp.187-203. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a16.

Introducción.

Un campo fundamental dentro de la inclusión educativa y social en los centros escolares es la atención a la diversidad.

Objetivo.

El objetivo de esta investigación es analizar la influencia del aula de apoyo de un colegio rural de infantil y primaria en la concepción social que sobre el alumnado con diferentes capacidades para el aprendizaje que acuden a la misma tiene el grupo de iguales de su aula de referencia donde están escolarizados.

Materiales y métodos.

En el estudio se han analizado mapas sociométricos de nueve clases, desde educación infantil de cuatro años a sexto de educación.

Resultados.

Los resultados muestran un aislamiento de este alumnado dentro de las dinámicas participativas entre iguales a nivel afectivo.

Conclusión.

Es preciso transformar las aulas en espacios donde se aprecie la diversidad del alumnado, potenciando su participación, presencia y progreso y fomentando las competencias afectivas y emocionales.

Palabras clave : educación especial; aprendizaje; relaciones humanas; afectividad; sociometría.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )