SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Propiedades Psicométricas del Inventario de Depresión Estado Rasgo (IDER) con una muestra de población general colombianaDasein, la concepción Heideggeriana sobre el modo de ser humano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724

Resumen

MARQUES PORTUGAL, Alda Patricia  y  MARQUES ALBERTO, Isabel Maria. Escala de Evaluación de la Comunicación en la Parentalidad (compa): Desarrollo y Validación de una medida de la Comunicación Padres-Hijos. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.85-103. ISSN 1794-4724.

Este trabajo presenta las características psicométricas de las versiones de la Escala de Evaluación de la Comunicación en la Parentalidad (COMPA): versión parental, versión para adolescentes (12-16 años) y versión para niños (7-11 años). Esta es una prueba que tiene el objetivo de evaluar las percepciones de padres e hijos sobre la comunicación que mantienen. El estudio se realizó con una muestra de 803 padres y 619 hijos de la población portuguesa. Los resultados del análisis de componentes principales han revelado una estructura de cinco factores para la versión parental (expresión afectiva/soporte emocional, α.821; disponibilidad parental para la comunicación, α.732; metacomunicación, α:.725; compartir/confianza de los padres en los hijos, α:.753; compartir/confianza de los hijos en los padres, α:.615) y para la versión de adolescentes (disponibilidad parental para la comunicación, α:.865; compartir/confianza de los hijos en los padres, α:.873; expresión afectiva/soporte emocional, α:.838; metacomunicación, α:.805; patrones negativos de comunicación, α:.650) y de dos factores para la versión de los niños (disponibilidad parental para la comunicación, α:.842; expresión afectiva/soporte emocional, α:.784). Esta estructura factorial exploratoria fue confirmada mediante un análisis de ecuaciones estructurales. Los niveles de consistencia interna se han revelado buenos para el propósito de investigación y evaluación clínica.

Palabras clave : Comunicación paterno-filial; niños en edad escolar; adolescentes; validación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )