Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Avances en Psicología Latinoamericana
versión impresa ISSN 1794-4724versión On-line ISSN 2145-4515
Resumen
SOARES, Ana Karla Silva; KAMAZAKI, Daniely Fernandes y FREIRE, Sandra Elisa de Assis. ¿Procrastinar académicamente es una cuestión perfeccionista? Correlación entre el valor y la personalidad. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.1-16. Epub 01-Oct-2021. ISSN 1794-4724. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.8687.
Este estudio tuvo como objetivo comprender el poder predictivo de los rasgos de personalidad, los valores humanos y el perfeccionismo hacia la procrastinación académica, proponiendo un modelo explicativo. Participaron 348 estudiantes universitarios, la mayoría mujeres (58.4 %), con una edad media de 22 años (DE = 5.9). Estas respondieron a la Escala de Procrastinación Académica; la Escala de Casi Perfección - Revisada; el Cuestionario de Valores Básicos; el Inventario de los Cinco Grandes Factores de la Personalidad y preguntas demográficas. A partir de un análisis de regresión, se propuso un modelo explicativo en el que la escrupulosidad predijo las dimensiones del perfeccionismo (adaptativo y desadaptativo) y estas, a su vez, predijeron la procrastinación académica. Los resultados apuntan a un ajuste satisfactorio de este modelo que contribuye a la comprensión de la procrastinación académica.
Palabras clave : procrastinación; perfeccionismo; valores; pruebas de personalidad; estudiantes universitarios.