SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Historias paralelas, sonidos diferentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versión On-line ISSN 1794-8886

Resumen

DE VILLEROS, Vanessa Niño  y  UTRIA PADILLA, Rosiris. Las Políticas de Educación Ciudadana y la Formación de Identidades, 1950-1980.1 Colombia.. memorias [online]. 2015, n.25, pp.280-305. ISSN 1794-8886.  https://doi.org/10.14482/memor.25.L6859.

En este artículo, se defiende la idea de que el ámbito educativo colombiano ha estado regido por políticas orientadas a alterar o adaptar diferencias e identidades individuales o colectivas. De manera que los programas de educación ciudadana, implementados a lo largo del siglo XX, en especial de 1950 a 1980, se constituyeron en escenario de socializaciones políticas que propagaban los prejuicios en que se respaldaban los obstáculos para el desarrollo de las capacidades de participación, representación, afirmación y agencia autónoma de las identidades o poblaciones diferenciadas por criterios étnico-raciales. Este problema se proyecta, a su vez, en la pregunta de si las políticas de educación ciudadana, se han configurado en modos de reconocimiento ideológico de las identidades sometidas a relaciones de falso reconocimiento.

Palabras clave : Educación ciudadana; reconocimiento; ideología; políticas educativas; identidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )