SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Percepciones e interpretaciones sobre humanismo en el Museo del Hombre AmericanoArqueología en la capital de la Gran Colombia: Villa del Rosario, un ejemplo de reinvención de un glorioso pasado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versión On-line ISSN 1794-8886

Resumen

SALADINO, Alejandra  y  AZEVEDO DE MORAES WICHERS, Camila. Los museos van por aquí y el patrimonio arqueológico por allí: los retos para la continuación de los procesos de preservación en Brasil. memorias [online]. 2015, n.27, pp.107-144. ISSN 1794-8886.  https://doi.org/10.14482/memor.27.7536.

El objetivo de esta ponencia es analizar la relación entre el patrimonio arqueológico y los museos, en el marco del proceso de preservación de este patrimonio. Dado el carácter amplio del problema subrayado, estamos particularmente interesadas en observar esta dinámica en el contexto del patrimonio clasificado por declaración. Nuestra hipótesis es que en estos casos la brecha entre los procesos de patrimonialización y musealización es aún más clara en lo que respecta al patrimonio arqueológico. Nuestro caso de estudio, el sitio arqueológico e histórico de San Miguel de las Misiones, fue declarado patrimonio nacional en 1938 y mundial en 1983. En primer lugar, traemos una visión histórica de las actividades de investigación y preservación desarrolladas allí. En segundo lugar, traemos un análisis de las acciones realizadas en el siglo XXI, destacando la falta de integración entre la Arqueología y la Museología. Tomamos el proyecto de Educación Patrimonial San Miguel de las Misiones: musealización más allá del monumento clasificado (de Zanettini Arqueología, 2009b) como marco en ese proceso y abordamos sus desdoblamientos y las propuestas presentadas al final de dicho proyecto.

Palabras clave : Patrimonio arqueológico; educación patrimonial; San Miguel de las Misiones.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )