SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9MONEDAS LOCALES: SERVICIOS EDUCATIVOS Y TRUEQUE LÍQUIDODE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO A LA SOCIEDAD DEL RIESGO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

RODRIGUEZ LEON, Daniel Mauricio  y  VALENCIA LEGUIZAMON, Lina Mariana. ANÁLISIS PRAGMA, DIALÉCTICO EN LA ARGUMENTACIÓN ORAL FORMAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. sophia [online]. 2013, n.9, pp.185-199. ISSN 1794-8932.

Este artículo describe los últimos resultados de la investigación: "De los discursos orales espontáneos al discurso argumentativo oral formal". Una propuesta dirigida a maestros en formación, desarrollada con estudiantes de la Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad del Quindío entre marzo de 2010 y noviembre de 2012. La propuesta responde a la necesidad de aportar estrategias de intervención que conduzcan al mejoramiento del discurso argumentativo oral formal de los maestros en formación. Para ello, se apela principalmente al modelo de discusión crítica de Frans Van Eemeren y Robert Grootendorst (2006) en el marco de la argumentación pragma, dialéctica, y a la metodología Investigación, acción, participación entendida desde Jhon Elliot (1993). Con el ánimo de reconocer el estado del problema, se cotejan los resultados preliminares de la investigación con algunos estudios afines desarrollados en el contexto internacional y se construye una lectura hermenéutica del corpus de trabajo (8 videograbaciones destinadas a discutir sobre la infidelidad entre parejas). Luego de la construcción, aplicación y evaluación de las estrategias, sobresale la importancia de repensar el ejercicio argumentativo oral formal, desde la elaboración y el intercambio de razonamientos que contribuyan a potenciar la escucha crítica y a optimizar la intervención dialéctica.

Palabras clave : Discurso argumentativo; discusión crítica; pragma, dialéctica; universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )