SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Investigación en psicología educativa en colombia entre 2000-2010: análisis de grupos A y BConocimientos y uso del twitter por parte de estudiantes de educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

SKLIAR, Carlos. Preguntar la diferencia: cuestiones sobre la inclusión. sophia [online]. 2015, vol.11, n.1, pp.33-43. ISSN 1794-8932.

El presente trabajo tiene como objetivo analizar algunas dimensiones del problema de la equidad en la educación de nuestro continente -haciendo especial mención a la situación de Argentina- e intentar relacionar esa cuestión con ciertos fundamentos, prácticas y realidades de la educación denominada inclusiva en la mayoría de los países del continente. Con ese propósito tomaremos como referencia la Ley Nacional de Educación (N° 26026. 2006), los datos cuantitativos y cualitativos surgidos del Informe Mundial de la ONU: "El derecho a la educación de las personas con discapacidad"3, así como algunos fragmentos de relatos de maestros y maestras surgidos de entrevistas focales, a propósito de las imágenes que habitan en los escenarios educativos sobre los alumnos "diferentes", la diversidad, las diferencias y el valor atribuido a la convivencia escolar. El interés principal del artículo será, a continuación, el de poder establecer qué tipo de percepciones surgen de los programas y experiencias de inclusión que se han desarrollado en el país cuya intención manifiesta ha sido la de tornar los ambientes educativos más equitativos en la Argentina y América Latina de la última década.

Palabras clave : Diferencia; diversidad; equidad; inclusión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )