SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Educación de calidad desde la perspectiva de los derechos humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

MARTIN CALVO, Jeisson Fabian. Calidad educativa en la educación superior colombiana: una aproximación teórica. sophia [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.4-14. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.799.

En este artículo teórico se utilizó la herramienta heurística V de Gowin, para realizar la revisión y análisis documental, sobre las generalidades de la calidad educativa en la educación superior colombiana, con el fin de explorar de forma crítica el cambio que esta ha sufrido desde la Constitución política de Colombia de 1991 hasta el Plan nacional de desarrollo 2014-2018, logrando interpretar los conceptos relevantes en este campo. Por otro lado, se obtiene un fundamento teórico de los resultados producidos en el área, que puede ser utilizado como referencia en investigaciones en torno al tema y en los procesos de registro calificado y acreditación. Lo que se presenta es una aproximación teórica desde el análisis de la veracidad de la información y la descripción de los resultados en términos del concepto de calidad educativa y sus antecedentes en la educación superior colombiana, en este estudio se evidencian las limitaciones del sistema actual de aseguramiento de la calidad y se plantea la necesidad de transformarlo.

Palabras clave : Calidad educativa; educación superior; formación docente; política educativa; reformas curriculares.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )