SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Validez y confiabilidad del “Perfil de Autopercepción para Adultos” en el ámbito educativoLa caravana de la Modernidad: apuntes para consolidar un concepto de Modernidad ilustrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

ARIAS-VINASCO, Indira Carolina. Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. sophia [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.84-93. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.852.

El presente artículo refleja un análisis de la importancia de los ambientes escolares planificados, los cuales permiten la construcción de relaciones que fortalecen la convivencia escolar; el papel del maestro como acompañante en el proceso de aprendizaje científico y la construcción de ciudadanía. Esto se realizó con 33 estudiantes de grado once de una institución de carácter público cuyo modelo pedagógico es escuela activa urbana de la ciudad de Armenia - Quindío; el objetivo se enmarcó en proponer ambientes escolares de interacción y comunicación a través de la estrategia metodológica de la investigación acción participativa (IAP), que permitieran reconocer la diversidad y mejorar la convivencia entre los estudiantes sujeto de estudio. El estudio posibilitó identificar lo que reflejan las realidades de los estudiantes dentro y fuera de la institución, así como los retos que enfrentan los maestros, para crear ambientes escolares propicios en la construcción de una escuela desde y para la otredad.

Palabras clave : Ambientes escolares; aprendizaje; convivencia escolar; educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )