SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Diseño universal de aprendizaje y currículoEnfoque pedagógico institucional y racionalidades desde su implementación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

RODRIGUEZ ORTIZ, Angélica María. La narrativa como un método para la construcción y expresión del conocimiento en la investigación didáctica. sophia [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.183-195.  Epub 12-Feb-2021. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.965.

La construcción del conocimiento en ciencias sociales ha provocado una serie de discusiones en torno al método y cómo este permite interpretar, analizar y comprender de manera confiable los fenómenos estudiados. La didáctica, como ciencia social, no ha sido ajena a tal reflexión; por ello, ha iniciado una búsqueda de métodos que permitan a los investigadores construir conocimientos científicos que den cuenta de los sentidos y significados de los discursos que circundan en el aula, mismos que evidencian los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este artículo presenta un estudio analítico en el que se propone la narrativa como un método para sustentar epistemológicamente los conocimientos que se construyen en las investigaciones en didáctica, alcanzados en investigaciones cualitativas, y también como un medio que permite expresar los conocimientos construidos.

Palabras clave : narrativa; didáctica; conocimiento científico; método científico; educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )