SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Afrontamiento al estrés y modelo psicobiológico de la personalidad en estudiantes universitariosRepresentaciones sociales hacia la cultura del metal de un grupo de "metaleros" de Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

COLETTO, Michele  y  CAMARA, Sheila. Estrategias de afrontamiento y percepción de la enfermedad en padres de nifios con enfermedad crónica: contexto del cuidador. Diversitas [online]. 2009, vol.5, n.1, pp.97-110. ISSN 1794-9998.

El estudio evaluó la relación entre la percepción y los tipos de estretagias de afrontamiento utilizadas por los padres/cuidadores de niños con enfermedad crónica. Participaron cuarenta ciudadores identificados en los servicios de atención disponibles en el municipio de canoas/RS en el periodo de abril a mayo de 2007. Los instrumentos utilizados fueron el inventario de estratégias de afrontamiento, el cuestionario de percepción de la enfermedad adaptado para los cuidadores y un cuestioanrio socio-demográfico desarrollado para el estudio. Las madres constituían la mayoría de cuidadores. Los resultados demostraron que la peor perecpción de consecuencias de las enfermedades están asociadas a una mayor utilización de la estrategia de afrontamiento de huida y escape, mientras que un uso menor de esa misma estratégia se relaciona con una mayor claridad en términos de los síntomas.

Palabras clave : estrategias de afrontamiento; enfermedad crónica; percepción de la enfermedad; Padres/cuidadores.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons