SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Tendencias en metodología de investigación en Psicoterapia: Una aproximación epistemométrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

MARIN-OSPINA, Miguel David; REYES-FRANCO, Joan Alexander  y  CASTANEDA-IBANEZ, Nolly Nataly. Dislexia y bilingüismo: estudios de caso en población infantil. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.187-199.  Epub 01-Jul-2019. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.3882.

El objetivo central del estudio fue identificar la presencia o ausencia de la dislexia (como síntoma) por un bilingüismo de tipo sustractivo en dos niños varones con edades de 8 y 9 años provenientes de un contexto educativo bilingüe por medio de estudios de caso no experimentales, de carácter descriptivo y transversal, utilizando como evaluación para la detección de la dislexia como síntoma, subpruebas de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI-2). Los hallazgos indican que la relación entre el bilingüismo y la dislexia es interdependiente, es decir, se presentan síntomas asociados a la dislexia en presencia de una formación bilingüe intensiva en la lengua secundaria o L2 (inglés), lo cual tiene un efecto contraproducente en la lengua nativa o L1 (español), debido a que se sustituyó la enseñanza específica de L1 por la de una L2.

Palabras clave : bilingüismo sustractivo; dislexia; lenguaje; neuropsicología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )