SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Tendencias en metodología de investigación en Psicoterapia: Una aproximación epistemométricaValidación y confiabilidad de un protocolo para tiempo de reacción simple con el instrumento MOY-ART 35600 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

CURCIO, Juan Manuel; PERALTA, Nadia S  y  CASTELLARO, Mariano. Tamaño del grupo, argumentación y lectura de tablas en estudiantes universitarios. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.211-220.  Epub 01-Jul-2019. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.4350.

La argumentación es una variable importante para entender el aprendizaje. Aunque hay varios artículos al respecto, su relación con el tamaño del grupo es una novedad. Se analiza la relación entre el tamaño del grupo (díada-tríada) y la distribución argumental (simétrica-asimétrica) en lectura de tablas de doble entrada, y su relación con el tipo de respuesta utilizada. Se utilizó un diseño cuasi-experimental de solo post-test en una muestra de 89 estudiantes universitarios. Los resultados muestran distribuciones argumentales simétricas en las díadas, mientras que las tríadas obtuvieron mayores valores de asimetría. No se encontraron relaciones significativas entre el tamaño del grupo y el tipo de respuesta final como así tampoco entre la distribución argumental y el tipo de respuesta. Esto indicaría que el tamaño del grupo afecta la posibilidad de las personas de aportar argumentos durante la interacción, así como el tipo de tarea condicionaría el tipo de argumentos empleados.

Palabras clave : Argumentación; tamaño del grupo; simetría; asimetría; lectura de tabla.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )