SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Atención y funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychologia. Avances de la Disciplina

versión On-line ISSN 1900-2386

Resumen

SHAGUFTA, Dr. Sonia. Autoestima e ideación suicida en estudiantes universitarios paquistaníes. Psychol. av. discip. [online]. 2022, vol.16, n.1, pp.13-21.  Epub 23-Nov-2022. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.5423.

El objetivo principal del estudio fue evaluar la relación entre la autoestima y la ideación suicida en estudiantes universitarios paquistaníes (N = 600). Las edades de los participantes variaron de 17 a 25 años (M = 20.26, SD = 1.6) con un 50% de hombres y un 50% de mujeres. Se utilizó un enfoque de modelado de ecuaciones estructurales para analizar los datos. Todos los índices de ajuste se examinaron a nivel de medición. Se evaluaron a nivel estructural las relaciones entre tres variables latentes: autoestima positiva, autoestima negativa e ideación suicida. Los resultados revelaron que los estudiantes con autoestima negativa eran más propensos a la ideación suicida (β = .15, p < .001). Además, los estudiantes que tenían una autoestima positiva tenían menos probabilidades de indicar una ideación suicida, lo que sugirió que la autoestima positiva es un factor protector contra la ideación suicida (β = -.10, p < .05) entre los estudiantes de pregrado.

Palabras clave : Autoestima negativa; Autoestima positiva; Modelos de ecuaciones estructurales; Ideación suicida; Factor protector.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )