SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Autoestima e ideación suicida en estudiantes universitarios paquistaníesFunción familiar, salud percibida y logro académico en escolares adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychologia. Avances de la Disciplina

versión On-line ISSN 1900-2386

Resumen

QUINTERO LOPEZ, Catalin et al. Atención y funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje. Psychol. av. discip. [online]. 2022, vol.16, n.1, pp.23-39.  Epub 23-Nov-2022. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.5432.

El Trastorno Especifico del Aprendizaje (TEAPZ) corresponde a una alteración de origen biológico, que se interpone en el desarrollo de habilidades académicas en lectura, escritura y cálculo, persistentes a lo largo del ciclo vital. El objetivo de este trabajo fue identificar las características de los procesos cognoscitivos de la atención y funciones ejecutivas (FE) en el TEAPZ, a través del desarrollo de una revisión sistemática de literatura, empleando la metodología propuesta por Pati y Lorusso (2018), con el objetivo de responder la siguiente pregunta de investigación: P1 ¿Cuáles son las características de la atención y de las FE en el TEAPZ? El período de búsqueda estuvo comprendido entre el año 2014 y 2021. Se revisaron las bases de datos científicas Scopus, WoS y Scielo. Se concluye que el diagnóstico del TEAPZ en el proceso cognoscitivo de la atención se asocia a dificultades en la búsqueda, rastreo visual y velocidad de procesamiento, en las FE existen déficits en la planificación, control inhibitorio y memoria de trabajo.

Palabras clave : atención; discalculia; disgrafía; dislexia y funciones ejecutivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )