SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Buen trato a la infancia: deriva semántica en la producción científica publicada en LatinoaméricaUna dimensión didáctica y conceptual de un instrumento para la Valoración de Objetos Virtuales de Aprendizaje. El caso de las fracciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

NANEZ-RODRIGUEZ, José Julián  y  CASTRO-TURRIAGO, Heidy Mayerly. Educación artística y formación ciudadana: espacio para forjar la sensibilidad en la Corporación Colegio San Bonifacio, de Ibagué, Colombia. Entramado [online]. 2016, vol.12, n.2, pp.154-165. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/entramado.2016v12n2.24221.

Con el objetivo de determinar si la Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas contribuye con la formación ciudadana de los estudiantes del grado 5°, a través de la educación artística y los proyectos artísticos que se imparten en la institución, se realizó un estudio de caso, con un seguimiento al trabajo durante cinco años, lo que permitió evidenciar el modo en que a través de la experiencia de conocimiento corporal, emocional, simbólico y estético, se contribuye a la formación del pensamiento creativo y la expresión artística, a partir de manifestaciones materiales e inmateriales, en contextos interculturales que se expresan a través de los diferentes proyectos que, unidos con el arte, la cultura y el patrimonio están contribuyendo a que los individuos se relacionen con la sociedad, se integren a la comunidad, generen identidad, sentido de pertenencia, se unan por espacios de solidaridad, tolerancia, respeto, generando conciencia de grupo, creando vínculos de afecto y lealtad a su ciudad formada a partir de una historia y tradición cultural particular Por tal motivo, resulta esencial que se tenga en cuenta que los proyectos de formación ciudadana pueden fortalecerse a través de la educación artística, ya que el arte es una fuente de motivación excepcional para niños, niñas y jóvenes si de propiciar la formación de seres con capacidad crítica, autónomos, sensibles y en condiciones propicias para la sana convivencia se trata.

Palabras clave : Educación artística; formación ciudadana; valores ciudadanos; artes; proyectos artísticos; educación básica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons