Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Entramado
versión impresa ISSN 1900-3803versión On-line ISSN 2539-0279
Resumen
CADAVID-VELASQUEZ, Edith de Jesús; PEREZ-VASQUEZ, Nabi del Socorro y FLOREZ-NISPERUZA, Elvira Patricia. El valor del cuidado del ambiente potenciado desde el vínculo didáctico madre-Tierra en estudiantes de la educación media colombiana. Entramado [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.196-206. Epub 27-Ene-2022. ISSN 1900-3803. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.6093.
El objetivo de esta investigación cualitativa, que se apoya en el paradigma hermenéutico, es analizar desde la perspectiva de estudiantes de la educación media el reconocimiento del "valor del cuidado" que realizan sus madres cotidianamente para sostener la vida en el hogar como fundamento en el diseño de estrategias basadas en procesos de aprendizaje de asimilación y acomodación de Piaget, a fin de potenciar el vínculo didáctico madre-Tierra. Se entrevistaron 45 estudiantes de la Institución Educativa Alfonso Builes Correa, del municipio de Planeta Rica, departamento de Córdoba, y se identificaron sus conocimientos sobre el tema ambiental, el valor del cuidado en sus acciones cotidianas y la asociación con la madre-Tierra. Los resultados muestran que pocos estudiantes asumen una postura sistémica del ambiente e, igualmente, que en sus prácticas diarias no relacionan el cuidado materno como potencialidad para cuidar el ambiente; sin embargo, al someterlos a situaciones problematizadoras fueron capaces de relacionarlo. Se concluye que el análisis de las realidades del contexto desde una reflexión crítica permite armonizar la relación humanidad-naturaleza hacia nuevas formas de habitar para sustentar la vida en y del planeta.
Palabras clave : Educación ambiental; simbólico madre-Tierra; valor del cuidado; prácticas cotidianas; asimilación; acomodación.