SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2El debate de los principios y reglas en la normatividad contable internacionalActitudes lingüísticas de los maestros bogotanos hacia el lenguaje inclusivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803versión On-line ISSN 2539-0279

Resumen

VERA-SAGREDO, Angélica Jeannette; CONSTENLA-NUNEZ, Jaime Aroldo  y  JARA-COATT, Pilar Andrea. Actitudes y capacidades frente a la innovación educativa: Desde la percepción de docentes y directivos de establecimientos educativos de la región del Biobío, Chile. Entramado [online]. 2022, vol.18, n.2, e207.  Epub 10-Oct-2022. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.8478.

La innovación en educación es imprescindible para dar respuestas a las nuevas exigencias de la sociedad, que demanda de nuestros profesores competencias deseables para este siglo, esto implica, no solo la utilización de metodologias actualizadas, sino que la integración de nuevos modelos pedagógicos. En este contexto, se han analizado las actitudes y capacidades de los docentes frente a la innovación educativa desde la percepción de profesores y directivos de establecimientos educacionales de la región del Biobío, Chile (N=255). Los estudios comparativos de diferencias de medias se realizaron mediante el análisis de ANOVA, prueba t de Student y las correlaciones a través del coeficiente de Pearson. Los principales resultados senalan que el profesorado percibe que para la innovación en el aula es necesario, dedicar tiempo para la preparación de sus clases, retroalimentar a los estudiantes, trabajar en equipo y una formación constante en metodologias innovadoras. Se evidenció que las TIC son utilizadas para la preparación de material didáctico y las tareas administrativas.

Palabras clave : Innovación; actitudes; capacidades; tecnologias; docentes; directivos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )