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Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

versión impresa ISSN 1900-5407

Resumen

GARCIA GONZALEZ, David  y  GONZALEZ VELEZ, César. “El traje nuevo del empresario”: el uso de la etnografía en la investigación de mercados. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2020, n.38, pp.47-70. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda38.2020.03.

Objetivo/contexto:

En los últimos diez años, la etnografía se ha consolidado como un servicio central del portafolio de muchas empresas de investigación de mercados en Colombia que ofrecen a sus clientes etnografías de consumo. El objetivo de este artículo es describir y analizar la manera como los profesionales de la investigación de mercados entienden y emplean la etnografía.

Metodología:

La investigación que dio lugar a este artículo tuvo varias fases. Inicialmente, se identificaron las instituciones que ofrecen etnografías de consumo en Colombia. A continuación, se hizo el análisis de los portafolios de servicios de las instituciones identificadas, así como el análisis del discurso con el que ofrecen sus servicios, en particular el de estudios etnográficos. Finalmente, se realizaron más de veinte entrevistas a profesionales de la investigación de mercados en Bogotá, Cali y Medellín, todos con experiencia en la realización de etnografías de consumo.

Conclusiones:

En Colombia no ha sido analizado en profundidad el proceso de integración del método etnográfico en las empresas de investigación de mercados, a pesar de que recientemente profesionales de este campo están abriendo espacios para hacer el debate en la academia. Un ejemplo de esto es que en el XVII Congreso de Antropología en Colombia de 2019 por primera vez hubo cuatro mesas dedicadas a antropología aplicada al consumo, los mercados, la industria y las empresas.

Originalidad:

Estos espacios son ideales para discutir los postulados y hallazgos de este artículo, en especial nuestra conclusión de que, en el campo de la investigación de mercados, se usa e instrumentaliza el discurso de la antropología para dotar las etnografías de consumo de legitimidad académica y científica, aunque sus prácticas y presupuestos metodológicos son desestimados.

Palabras clave : Antropología de negocios; estudios de consumo; etnografía; etnografías de consumo; investigación de mercados; mercadeo..

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