Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Científica General José María Córdova
versión impresa ISSN 1900-6586
Resumen
VARGAS MANRIQUE, Pedro José. Una educación desde la otredad. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2016, vol.14, n.17, pp.205-228. ISSN 1900-6586.
El objetivo del presente artículo es ofrecer una propuesta para una educación desde la otredad a partir del pensamiento dialógico; de este se toman algunos conceptos para determinar los principios, los principales actores, las prácticas educativas, el método de enseñanza-aprendizaje y los contenidos pedagógicos, factores esenciales para una formación de esta naturaleza. Además, se tienen en cuenta los aportes a la educación de tres pensadores latinoamericanos: Dussel, Freire y Skliar, para quienes el papel activo de la otredad es fundamental en cualquier proceso educativo. Como conclusión se puede decir que una educación auténtica es la que se realiza desde la otredad en el universo de las relaciones dialógicas.
Palabras clave : Comunicación; dialogismo; educador; educando; método; otredad.